Tarros con ambientadores y flores

5 aromas naturales para la industria de bebidas y alimentos

Los aromas naturales son fragancias que, no solamente son indicadores de limpieza y frescura, sino que van mucho más allá de usar un aromatizante de ambiente.

Los aromas naturales o esencias naturales se han utilizado en últimos años para identificar actividades, negocios, instituciones o simplemente una marca. Esto ocurre gracias al poder que ejercen todas esencias en la activación de la memoria y su conexión con emociones o sentimientos.

Importancia de los aromas naturales en la industria de bebidas y alimentos

Sobre el conocimiento del poder de los aromas para identificar personas, marcas o productos, se ha investigado cuáles son las preferencias y opciones de los consumidores de la industria de bebidas de alimentos para incluir en el marketing olfativo de estas empresas, aromatizantes que permitan mejorar la percepción de sus consumidores y elevar su consumo y ventas.

¿Cómo aromatizar en la industria de bebidas y alimentos?

Cada día vemos como la tendencia de los consumidores hacia la naturaleza, hace que los aromas naturales  de origen botánico o productos vegetales o derivados de la naturaleza cobran más importancia.

En este sentido,  un aroma natural parece ser una opción ideal y moderna para los espacios que requieren una identidad especial como lo es la industria de los alimentos y bebidas.

Hay que tener en cuenta, que la industria de alimentos y bebidas tiene características distintivas con respecto a otro tipo de empresas, industrias o instituciones. Los sabores naturales, o también  los productos hechos con ingredientes naturales, han sido tendencia en la industria de alimentos.

Dicho esto, la aromatización en conjunto con la relación sabor – producto, tienen una influencia muy positiva a la hora de que un consumidor decida repetir una compra.

Origen de los aromas naturales y artificiales

Los aromas naturales se obtienen de materias primas naturales u orgánicas, que son productos de origen animal o vegetal que tienen una fragancia u aroma determinado que lo caracteriza.

Entre los aromas naturales tenemos los aceites esenciales que son de origen vegetal y volátiles, que se pueden obtener mediante procesos físicos en forma concentrada para la fabricación de aromatizadores y fragancias para uso general.

Los extractos naturales se obtienen de productos animales o vegetales, que aportan mucho aroma en poca cantidad el producto final.

Por otra parte, un aroma artificial o sintético, es una o varias sustancias químicas que pasan por procesos químicos y no físicos para su obtención. Si bien pueden usar materias primas naturales u originales de tipo vegetal, animal o mineral, este tipo de aroma tiene agregado una serie de aditivos que no presentan los aromas naturales.

¿Qué aromas naturales utilizar en la industria de bebidas y alimentos?

Fragancias naturales

En general los aromas naturales de origen vegetal, de hierbas, plantas, semillas, flores y frutas, los cuales se pueden obtener gracias a las tecnologías disponibles, que pueden utilizar extractos de aromas ya sean líquidos o en polvo y que pueden ser solubles en agua o solubles en aceites.

1. Frutas para todos los gustos

Suelen ser las elegidas en muchas empresas de alimentos, son fragancias dulces y a su vez de calidad, y que permiten energizar ambientes además de neutralizar malos olores. Se usan los frutos cítricos, bayas, frutas exóticas. También el melón, kiwi, naranja y pomelo.

2. Verduras como novedad

Menos comunes, pero cada vez más populares. Se utilizan con frecuencia aromas tales como zanahoria, calabaza, pepino, pimiento o tomate.

3. Extractos de condimentos

Son aromas muy usados en algunas industrias de alimentos ya que permiten neutralizar otro tipo de olores fuertes: clavo, pimiento, cardamomo, orégano, comino, canela, ajo, romero, nuez moscada, tomillo, eneldo y cúrcuma. Se pueden usar puros o en combinaciones para crear un aroma único y distintivo.

4. Plantas y productos botánicos

Sin duda, estos son los más tradicionales y es muy común encontrarlos en este tipo de industrias. En estos casos, los más populares son el eucalipto, lila, lavanda, cedro, albahaca, menta. Seguro que te encuentras con estos olores en tu día a día.

5. Aromas marrones

Estos aromas llamados marrones derivan su nombre del color de la materia prima de donde se obtienen. Predominan los aromas de chocolate, que en la actualidad tienen múltiples variedades y mezclas que se pueden preparar en el laboratorio de fragancias y para crear aromas personalizados.

También son muy populares los aromas derivados del café y caramelo, con muchas opciones, tales como: espreso, capuchino, café moca. Por último, los frutos secos también tienen sus aromas, aunque son menos usados en la industria de alimentos y bebidas.

Aromatizante natural

Beneficios de utilizar aromas naturales en la industria de bebidas y alimentos

El uso de aromas naturales se vincula con los alimentos con menos productos químicos y por tanto, son alimentos más sanos. De tal manera que, la industria de alimentos puede beneficiarse de esta combinación hecha a través del marketing olfativo usando aromas naturales.

Para aromatizar la industria de alimentos y bebidas, se puede recurrir a métodos de aromatizadores automáticos en áreas claves donde la percepción del aroma genere un impacto sensorial en los clientes.

Pro-air, es una empresa con trayectoria en el área de marketing olfativo y servicios de aromatización, que desarrolla en su laboratorio de fragancias toda una línea de nuevos aromas y con sus expertos, puede fabricar, según las indicaciones del cliente, un aroma personalizados a través de combinación de aromas naturales y aceites esenciales.

En Pro-air tenemos las mejores alternativas para la selección de cualquier tipo de aromas naturales para la industria de los alimentos y bebidas. Entendemos las necesidades específicas de cada empresa y ofrecemos nuestra amplia experiencia para asesorar y guiar en la elección de los aromas que pueden identificar una empresa de alimentos en especial, tomando en cuenta aspectos especiales de neutralización de olores y potenciar las ventas con los clientes y consumidores.

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