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¿Qué es un odotipo empresarial y por qué lo necesitas?

Seguro que alguna vez has pasado delante de una tienda, y sin ni siquiera saber cuál era, sabías de cuál se trataba. Esto tiene un nombre que en marketing es llamado: odotipo. Si tienes una empresa, empezar a trabajar el marketing olfativo es una buena táctica para hacer llegar clientes  tu tienda. Además, usando la táctica de odotipo, conseguirás que tengan un recuerdo de ella e identifiquen un olor a tu empresa.

Actualmente, las empresas están buscando nuevas formas de conectar con sus usuarios, el marketing sensorial nos ofrece una amplia variedad de posibilidades para llegar a nuestros clientes potenciales y quedar en el imaginario.

Odotipo: la seña de identidad en marketing olfativo

Las posibilidades del marketing sensorial, como ya lo hemos mencionado, son infinitas. No obstante, tenemos que estudiar bien a nuestro mercado para poder llegar de manera precisa y lograr en ellos el efecto que queremos.

Pero, ¿cómo saber qué es lo que necesita tu empresa para conectar con tus futuros compradores? ¿Recuerdas la última vez que fuiste a un centro comercial? Apuesto que lo primero que vino a tu mente fueron aromas. Anteriormente, hemos tocado el tema del marketing olfativo y cómo los sentidos influyen de manera positiva para lograr una compra. Es preciso saber que a través de ciertos aromas podemos atraer a nuestro público objetivo, por eso es necesario crear un odotipo empresarial.

Pero, ¿qué es un odotipo empresarial?, es el aroma que caracteriza a una marca o establecimiento  y que evocará emociones cada vez que sea percibido por las personas a las que definiste que llegara. Ten en cuenta que al seleccionar una fragancia a diferencia de la publicidad tradicional, ésta no va a ser ignorada.

Beneficios de contar con un odotivo empresarial

Como hemos mencionado anteriormente, con que solo el cliente reconozca una marca o empresa por el olor ya es algo que otras muchas tiendas no pueden decir. Pero no es el único beneficio de tener un odoptipo de empresa.

Las ventajas de crear un odotipo para tu empresa o marca son múltiples, elige de manera adecuada y con un experto el aroma que definirá a tu marca. Alguna que podamos destacar es la fidelización y captación del cliente por el olor.

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Define de entre cientos de posibilidades la fragancia, la cantidad y los difusores correctos para hacer crecer tu negocio, no importa el giro de éste. De la misma forma que un logotipo transmite los valores de la marca a través de  la creatividad, un odotipo puede trasmitir sensaciones, emociones y recuerdos.

Las empresas más potentes como es el caso de Stradivarius o Starbacks definen su aroma como una fragancia que invita a conectar con los clientes. Más adelante, veremos otros ejemplos de campañas exitosas.

4 pasos para crear tu Odotipo de Marca

Estamos seguros que sabes que tu empresa necesita un odotipo personalizado que incite a la compra o permanencia en tu establecimiento. Recuerda que al seleccionar un odotipo para tu empresa, marca o negocio tienes que tomar en cuenta al target con el que quieres conectar.

¿Cómo diseñar tu propio odotipo? Está bien que tengas una primera idea de cómo quieres que tus clientes te recuerden y lo más importante, qué quieres trasmitir con el aroma.

Al tratarse de una estrategia de neuromarketing, es primordial que lo dejes en manos de un profesional.

Aun así, vamos a resumir en 4 sencillos pasos cómo diseñar el odotipo perfecto para tu empresa:

➡️Definición de los valores de tu marca. Ten claro los valores de tu marca, qué quieres transmitir. ¿Se trata de una empresa con espíritu joven? ¿quieres transmitir paz, felicidad, relajación? Para esto hay que tener claro el perfil de la empresa. ¿Se trata de una empresa con claro perfil sofisticado, atrevido, innovador?

➡️Creación de propuestas olfativas. Acude a un laboratorio de esencias donde puedas hacer una especie de cata de olores y poder así elegir el que más vaya con la imagen que quieras transmitir.

➡️Presentación de aromas seleccionados. Un tip muy recomendable es que te reúnas con personas de confianza y con expertos que te ayuden a definir el odotipo de tu empresa. Contar con más de una opinión es muy positivo para refutar una idea.

➡️Implementación del aroma en la empresa. Como sabrás existen muchas maneras de instalar un ambientador de fragancias o dispensador. Algunos de los formatos son los siguientes: difusor, mikado, jabones, etc. En todos los casos el diseñador olfativo deberá asegurarse de que el olor percibido se ajusta al odotipo original.

Algunos ejemplos de aromas para el odotipo de tu empresa son los siguientes:

?️¿Quieres transmitir frescura, juventud o alegría? Tus aromas para que el neuromarketing olfativo sea el adecuado son: notas florares como la rosa o el jazmín. Es decir, notas dulces y frescas.

?️¿Quieres transmitir serenidad o relajación? Los olores que debe evocar tu tienda o empresa son: naranja, limón o lavanda.odotipo

Elegir un adecuado odotipo  es algo que requiere tiempo y no se puede tomar a la ligera. Siempre hay que contar con un equipo de expertos, con el entorno más cercano y con clientes para contrastar opiniones y elegir el que más de adapte a los valores de tu empresa.

¿Cómo funciona el marketing olfativo?

El olfato es uno de los sentidos que junto con el resto, le envía información al celebro. Lo que es muy aprovechable para el marketing. Es por esto, que en neuromarketing se aprovecha el “efecto Proust”, es decir la capacidad que tenemos los seres humanos de recordar sentimientos o alguna experiencia vivida anteriormente.

Muchos estudios sobre el neuromarketing afirman que las personas podemos recordar el 5% de los que vemos, el 2% de lo que escuchamos, el 1% de lo que podemos tocar y, aquí viene el dato que nos interesa: el 35% de lo que olemos. Este sentido tiene una gran capacidad de evocación de recuerdos y sensaciones. Es por esto que asociamos aromas y olores a experiencias vividas.

Es momento de dejar de ser la empresa que siempre está vendiendo. Más descuentos, más promociones y más producto siempre tendrá tu competencia. Hazte notar, ahora que ya sabes que es un odotipo, intégralo a tu estrategia de marketing y logra conectar de manera positiva entre tus clientes.

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Ejemplos de marketing olfativo

Anteriormente, hemos mencionado algunas empresas que practican esta estrategia tan efectiva de marketing. Veamos otras estancias y empresas relevantes que también lo utilizan:

➡️Disney y el cine: ¿No te entran ganas de comprar palomitas cada vez que entras en el cine? Esto es por el olor que desprenden al hacerse. No falla. En este sentido, Disney empleó la misma técnica de marketing olfativo y aplicó como odotipo en más de una ocasión el olor a palomitas en sus calles.

➡️Clínica Diagonal: Los hospitales suelen tener un olor muy característico que no suele gustar. Una clínica de Barcelona llevó a cabo una campaña de marketing olfativo, desprendiendo por todas sus plantas un suave y relajante olor a té.

➡️Stradivaiurs, Mango, El Ganso: El sector textil es el que más hace uso de esta estrategia con diferencia. Estas son algunas de las tiendas que se han hecho un un aroma característico y especial. Seguro que con solo olerlo, ya sabes a qué tienda hace referencia.

➡️Dunkin’ Donuts: En Korea, esta cadena de donuts implantó en los autobuses de la ciudad un vaporizador de aroma a café dentro de los altavoces de la radio. El efecto fue impresionante. Consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas.

Lo que está claro es que los olores nos ofrece un mundo de posibilidades por descubrir y que aprovechar. Siempre y cuando, esté bien planificado y bajo supervisión de especialistas para levar a cabo un buen odotipo.

La clave para hacer un buen marketing olfativo está en saber identificar los valores de tu marca y saber transmitirlo a través del aroma.

Piensa siempre en aromas que se puedan asociar a eventos positivos y que a través de un difusor de aroma conecte con tu cliente. Escucha a los expertos, en Pro Air®  te guiaremos en el proceso para elegir la cantidad correcta de fragancia a utilizar.  Además,  te recomendaremos de entre nuestros difusores, cual es el correcto para tu negocio.

Si quieres aplicar esta estrategia en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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