tipos de ambientadores

¿Qué tipos de ambientadores para hogar existen?

En espacios cerrados, y sobre todo en los meses de frio, por mucho que ventiles diariamente siempre se percibe un olor algo cargado que se puede solucionar con distintos tipos de ambientadores.

Pero si además eres una persona detallista, seguro que te gusta cuidar hasta el más mínimo aspecto en tu hogar, y en éste caso un determinado aroma es fundamental al hora de generar una personalidad única, y aportar un toque de distinción a través de distintos tipos de ambientadores.

Por eso en este artículo te vamos a explicar muchas cuestiones que te ayudarán a elegir entre muchos tipos de ambientadores para hogar.

¿Qué son los ambientadores?

Los ambientadores son tanto las sustancias naturales o compuestos químicos encargados de trasmitir distintas fragancias, como los recipientes o soportes que se utilizan para la difusión de estos olores concentrados.

Esto hace que exista una gran variedad de aromas naturales y artificiales, además de diferentes tipos de ambientadores dependiendo del tipo de soporte empleado para su difusión, como pueden ser: velas, varitas perfumadas, bolsitas aromáticas, pulverizadores, esprays, o difusores eléctricos entre otros.

Tipos de ambientadores por el origen de las esencias

Dentro de los tipos de ambientadores por la composición de esencias, existen ambientadores naturales, ambientadores químicos.

En la composición de ambientadores de hogar naturales, se emplea alcohol junto con esencias naturales concentradas, que realmente consiguen efectos más intensos que el simple enmascaramiento de los malos olores.

Los ambientadores de procesamiento químico se fabrican a partir de formaldehido, diclorobenceno, y otros derivados del petróleo, además de aerosoles, cuya seguridad para la salud de los usuarios se ha cuestionado en recientes estudios por la toxicidad que caracteriza a algunos de sus componentes.

tipos de ambientadores

Este punto es esencial a la hora de adquirir distintos tipos de ambientadores.

Tipos de ambientadores dependiendo del soporte para la difusión de fragancias

Dependiendo de la autonomía, y el tiempo que desees que el aroma persista en un determinado espacio, el mercado actual ofrece una infinita gama de posibilidades en ambientadores para casa.

? Pulverizadores manuales:

Los pulverizadores que funcionan con presión manual cuentan con la ventaja de no contener aerosoles, por lo que no perjudican el medio ambiente, y en ellos puedes incluir agua a la que añadir unas gotas de los aceites esenciales que más te gusten.

El mayor inconveniente que presentan estos tipos de ambientadores es que tienes que estar pendiente de accionarlos cuando el olor desaparece, porque carecen de autonomía.

? Ambientadores en spray:

Este tipo de ambientadores para el hogar, aportan una esencia de forma inmediata, pero la duración es muy limitada, y los puedes encontrar con y sin agua.

Hay que cuidar el tipo de lugares donde los utilizas para que no caiga la pulverización sobre alimentos por el posible efecto tóxico de los ambientadores, ni sobre muebles en los que los residuos pueden dejar manchas.

? Velas perfumadas para ambientación de espacios:

Existe una infinita variedad de estos tipos de ambientadores con soporte tan decorativo, y se adaptan a las mil maravillas en cualquier rincón de la casa.

La duración de las fragancias depende mucho de la calidad de las velas, que cuánto mejores sean, también tendrán un mayor precio.

En cualquier caso, estos ambientadores tienen una autonomía limitada, y tampoco son recomendables en determinados espacios, como en casas con niños pequeños o mascotas, por el peligro que entraña su llama mientras las tienes encendidas.

Además si en casa hay alguien con problemas de alergia, lo mejor es utilizar velas fabricadas con cera de abeja para evitar este inconveniente a la hora utilizar este tipo de ambientadores.

? Quemadores de esencias y varitas perfumadas:

Otras modalidades parecidas a las anteriores, son los quemadores en los que incluyes aceites esenciales, o las varitas perfumadas, que como en el caso de las velas, no son ambientadores de hogar duraderos, y pueden entrañar ciertos riesgos.

ambientadores naturales

? Bolsitas con hierbas aromáticas:

Esta solución funciona mejor como absorbe olores casero, en el interior de cajones y armarios en los que puedes incluir bolsitas de tela perforada o ligera, en las que previamente has introducido pequeñas flores de lavanda, romero, tomillo, hierba buena o menta.

También puedes usar pétalos perfumados con tus esencias favoritas, como ambientador armario casero.

? Ambientadores mikado

Funcionan de forma sencilla metiendo una parte del palito de bambú en el frasco que contiene el ambientador líquido, y la persistencia del aroma durará hasta que se acabe la sustancia.

La intensidad del olor en este caso depende de la cantidad de varitas que utilices.

? Difusores o ambientadores eléctricos:

Los ambientadores eléctricos para el hogar, son sistemas más respetuosos con el medio ambiente, ya que en ellos no se producen emisiones de gases como en el caso de los aerosoles.

Estos ambientadores son aparatos que funcionan con resistencias eléctricas que calientan el líquido y lo lanzan a través de un sistema de turbina, con un gasto eléctrico insignificante, aunque también existen modelos con batería que pueden ser utilizados en cualquier punto sin enchufes ni cables.

Se adaptan a todos los espacios, cuentan con la mayor autonomía, y son regulables en intensidad de difusión y frecuencia, por lo que este tipo de aparato es el mejor ambientador para casa.

Y ahora que ya sabes qué tipos de ambientadores elegir para tu casa, ¿quieres saber cuál es el aroma ideal para cada habitación, según dicen los expertos en interiorismo?

Un aroma especial para cada estancia de tu casa

Define los espacios de tu casa también a través de diferentes fragancias, porque a cada estancia le va mejor unos determinados aromas.

¿Qué olor es más adecuado para la cocina?

Según los expertos, los aromas cítricos como la naranja, limón, pomelo, lima, bergamota, hierbas frescas tipo hierbabuena, menta y lavanda, son las fragancias más adecuadas a este espacio en el que siempre se producen otros fuertes olores, generalmente muy persistentes.

Los aromas más recomendados para el salón

En este espacio de la casa, en donde se mima con más detalle la decoración, y donde queda impresa tu personalidad, puedes utilizar distintos tipos de ambientadores con fragancias amaderadas, con un toque hogareño que lo aporta la canela o la vainilla.

tipos de ambientadores

Ya que se trata de un espacio en dónde se suele pasar bastante tiempo, las esencias utilizadas deben ser persistentes pero suaves, e incluso con un toque relajante a base de menta o lavanda.

Tipos de ambientadores más adecuados para los baños y aseos

En el cuarto de baño resultan perfectos los aromas muy frescos y limpios como pueden ser lavanda, romero, tomillo, jazmín, y notas de esencias marinas, que puedes utilizar en distintos tipos de ambientador para el baño, como quemadores de esencias, velas, o difusores.

Ambientar el despacho de casa

Según se ha demostrado en algunos estudios, utilizar ambientadores de perfumes como la menta o los cítricos de naranja, limón, o mandarina, entre otros reducen el estrés y el cansancio, y por tanto el rendimiento.

Así que ya sabes qué tipos de ambientadores utilizar en las zonas de estudio y trabajo de tu casa.

¿Qué tipo de fragancia utilizar en el dormitorio?

En este espacio de la casa en que cada cual tiene su mayor intimidad, hay que elegir aromas acordes con las preferencias, suaves y persistentes, de tal manera que los ambientadores, ayuden a obtener una buena relajación y descanso.

En el dormitorio principal puedes buscar un ambiente sensual a través del uso de aromas de maderas como el cedro con un toque de frutos rojos para atenuar su intensidad, y lavanda, para conseguir el toque relajante.

Para los dormitorios infantiles hay que usar ambientadores que difundan olores con toques de fresa, sandía, cítricos y melón, muy apropiados a los gustos de los más pequeños.

Trucos caseros para aromatizar

? El clásico truco tan empleado por nuestras bisabuelas sigue estando de plena actualidad, aunque quizá en lugar de emplear los viejos jabones en pastilla, puedes usar entre la ropa de los cajones bolsitas con las hierbas aromáticas que más te gusten, consiguiendo un tipo de ambientador y absorbe olores casero para tus cajones y barra de armarios.

? Para eliminar los malos olores del frigorífico, puedes introducir en una de las bandejas o en uno de los espacios de la puerta un pequeño bote sin tapa que contenga bicarbonato, o simplemente un limón partido por la mitad y conseguirás neutralizar el olor.

Pero en este caso, deberás estar pendiente de cambiarlo cuando empieza a estar reseco.

? Uno de los trucos para eliminar los olores mientras cocinas, consiste en poner en un cazo agua a hervir con clavo, rodajas de limón y laurel, y por supuesto no te olvides de activar el extractor, y abrir la ventana.

? Otra forma de aromatizar tu hogar de forma natural, es disponer diferentes cestos con fruta en el salón, la entrada y la cocina, completando con jarrones de flores muy aromáticas.

“Cuidar el olor de tu casa como cuidas el tuyo propio, dice mucho de ti”.

Elige las fragancias que más definan tu personalidad, adaptándolas correctamente a los distintos espacios con los diferentes tipos de ambientadores que puedes elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *