¿Cuál es la diferencia entre aceite esencial y esencia aromática?

Es interesante conocer las diferencias entre una esencia aromática y un aceite esencial. Estos dos términos suelen confundirse y mucha gente habla de forma indistinta de ambos. Sin embargo, existen diferencias importantes que vamos a tratar en este artículo de aromatización.

Los términos en el inicio de la Aromaterapia eran más simples y se denominaba como esencia de forma general, tanto a una esencia aromática propiamente dicha, como a los aceites esenciales.

La diferencia principal reside en las propiedades terapéuticas que tienen los aceites esenciales, que van más allá del efecto aromático que puedan tener. De tal manera, que la esencia aromática y un aceite esencial se diferencian, hoy en día, en base a sus propiedades y composiciones, además de sus métodos de obtención, desde el  punto de vista técnico. 

Aceites vegetales

¿Qué es una esencia aromática?

Una esencia aromática es un producto aromático que puede ser de origen natural o también sintético o artificial, que cumple una función estrictamente de aroma o perfume, de cualquier elemento.

Se debe entender que una esencia aromática no contiene ningún principio activo que le pueda conferir una propiedad terapéutica o biológica adicional al aroma vinculado con el producto original. Es decir, una esencia aromática tiene la función de aromatizar o perfumar. También se pueden llamar esencia de perfume.

¿Qué es un aceite esencial?

Mientras que un aceite esencial es un compuesto de origen natural, no graso, volátil y poco denso, que tienen elementos aromáticos o esencias de perfumes, pero a su vez, contiene ciertos principios activos  que se mantienen o conservan después de su procesamiento desde el producto original y que cumple una función terapéutica.

Los aceites esenciales son insolubles en agua. Solo solubles en alcohol, grasas, ceras y otros aceites vegetales.

Esto se puede lograr gracias a métodos de tecnología específicos donde se puede obtener un aceite esencial que posea un aroma característico o especifico y además mantenga propiedades biológicas en forma concentrada de los elementos naturales,  que tiene el producto original en la naturaleza.

Los dos métodos principales son la destilación por corriente de agua o vapor en el caso de plantas, o un proceso de destilación seca en el caso de frutas cítricas. Los aceites esenciales que se consiguen en la actualidad se obtienen mediante proceso de hidrodestilación.

Aunque también se pueden obtener aceites esenciales mediante un proceso de extracción por presión en frío o por maceración. Encontramos también para frutos secos como la almendra o el cacahuete, un proceso de disolución en aceites vegetales.

aceites esenciales

El procesamiento por medios físicos o industrial del producto natural es el factor más importante para la conservación de los principios activos más importantes de cada producto.

En el caso de los aceites esenciales, es necesario el procesamiento de una gran cantidad del producto original para poder obtener una cantidad limitada del aceite oloroso final. La concentración de los principios activos y del aroma normalmente incide en el precio del aceite esencial que suele ser elevado en comparación con una esencia aromática.

Los aceites esenciales se pueden obtener de las plantas, en diferentes  partes: flores, hojas, madera, raíz, resinas, cascara de frutos, etc. De una misma planta se pueden obtener diferentes aceites esenciales, el ejemplo clásico, es el naranjo, de donde se pueden obtener de sus flores, de la cáscara de la fruta y de la fruta propiamente dicha. Cada aceite esencial lleva su propio nombre.

A nivel comercial se puede encontrar esencias aromáticas que se venden como aceites esenciales. De tal manera, que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar un producto de otro.

Los aromas y esencias que se usan en la industria para aromatizar, por lo general, son de tipo de la esencia aromática. Tienen ciertas particularidades que le permite su aplicación en esta industria y cuyo fin es el desarrollo de esencias de perfume para espacios del hogar, locales o instituciones que permitan activar un proceso de memoria olfativa y relacionar un producto o marca con un aroma individualizado o particular.

Hay que tener en cuenta que las esencias aromáticas obtenidas mediante procesos químicos, no generan efectos biológicos adversos, como alergias y por tanto son más seguras para usar en la industria de la aromatización.

Su composición química también permite mezclas en forma libre y segura, de manera que se pueden obtener nuevas fragancias cada vez, gracias a su versatilidad en el uso. Esta propiedad es tremendamente útil en la diversificación de los aromas y en el proceso de fabricación de nuevas aromas o perfumes personalizados.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Aroma personalizado

Se pueden usar de varias maneras:

Se pueden usar de varias maneras:

* Como productos terapéuticos en campo de la medicina:

– Productos en forma de aerosol o vaporizador, donde se produce la dispersión de partículas finas de los aceites esenciales.

– Por contacto, a través de la piel, asociado a productos que puedan penetrar las capas superficiales de la epidermis. No todos los aceites esenciales tienen esta posibilidad de uso.

– Por vía oral, donde solamente algunos pocos aceites esenciales pueden utilizarse y bajo prescripción médica.

* Se usa por sus efectos relajantes para masajes terapéuticos

* Usos dermatológicos de índole cosmético

* Fabricación de algunos perfumes

* Aromatizar en gastronomía

Conservación de las aceites esenciales

Por último, los aceites esenciales deben estar siempre protegidos en envases de cristal y sin calor. Los aceites esenciales a diferencia de las esencias aromáticas son muy frágiles y pierden su acción o se neutralizan si no se conservan de la manera adecuada.

Pro-air es una empresa líder en España en marketing olfativo y aromatización. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia experiencia en el diseño y asesoría de fragancias personalizadas y la creación de aromas en nuestro propio laboratorio de fragancias.

Tenemos una amplia experiencia en el uso de esencias aromáticas. Si quieres tu propia fragancia personalizada, no dudes en contactar con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *