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Fideliza y consigue clientes a través de los sentidos

En los últimos años, los avances del marketing nos han llevado a estrategias que van más allá de dar a conocer una marca, transmitir información o buscar incrementar las ventas; el marketing sensorial, que busca cautivar a los clientes a través de los sentidos, es una estrategia cada vez más importante en un mundo saturado de publicidad tradicional. A través del marketing de los sentidos, podemos atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya tenemos, incrementar las ventas y mucho más, aquí les contamos cómo.
Los hábitos de consumo y comportamiento frente a la publicidad han cambiado en los últimos años, siendo los consumidores cada vez menos sensibles a las estrategias de marketing más tradicionales; por su parte, el marketing sensorial busca atraer a los clientes mediante experiencias percibidas mediante los sentidos, de forma subconsciente, para llegar a sus emociones y provocar sensaciones con estímulos directos a los impulsos de compra.
Una de las estrategias más efectivas dentro del marketing sensorial es el desarrollo de un odotipo empresarial, un aroma único y especial, que puede atraer a clientes seleccionados por su edad, género, condiciones sociales y otros aspectos. Además, el uso del odotipo tiene la ventaja de que no puede ser ignorado, a diferencia de publicidad visual o auditiva, los aromas despiertan emociones, incitan a la compra y la permanencia durante más tiempo en un establecimiento, además podemos recordarlos después de mucho tiempo y asociarlos a experiencias positivas, que buscamos repetir de forma inconsciente.
El olfato y el oído son los sentidos más utilizados por el marketing sensorial, ya que permiten atraer clientes de forma remota, aunque exista cierta distancia entre el usuario y el establecimiento. A través de ciertos ritmos y aromas podemos atraer al tipo de público que queremos, por lo que podemos obtener grandes resultados en una campaña.

Entre las mejores estrategias de marketing sensorial, se encuentran:

  • Olfato: Podemos no voltear a ver un anuncio, no tocar cosas que no nos llamen la atención, usar audífonos y no escuchar la música que trata de atraernos o no probar los alimentos que nos ofrecen, pero no podemos evitar oler los aromas en una tienda o a sus alrededores; el aroma marketing puede incrementar del 30 al 40% de nuestras ventas; podemos utilizar el aroma a café, a manzana canela, a vainilla, entre muchos otros, con base en nuestro negocio, el tipo de target y un estudio de mercado para encontrar la fragancia más adecuada.
  • Oído: Ambientar una tienda con la música adecuada, no sólo ayuda a crear un ambiente agradable, sino que puede incitar a los usuarios a entrar, a permanecer más tiempo y a comprar; podemos ver casos de éxito en el marketing auditivo cuando tarareamos los famosos “jingles” de alguna marca y los asociamos directamente con ella, por lo que esta estrategia no es exclusiva del retail. La clave es conocer nuestro target y adaptar el ritmo a este.
  • Vista: En sentido de la vista como estrategia de marketing es el más utilizado, especialmente en la actualidad con el auge de las redes sociales y el Internet, donde podemos ver imágenes fáciles de digerir, que causan emociones y son viralizadas rápidamente.
  • Tacto: Existen diferentes estrategias de marketing utilizando el tacto, una de ellas son las tarjetas de presentación o flyers con volumen en la tinta, que utilizan materiales distintivos; también encontramos productos en diferentes establecimientos, que despiertan sensaciones al tocarlos y los asociamos con experiencias positivas.
  • Gusto: Que las tiendas de ropa de mayor prestigio vendan dulces, botanas, snacks y comidas completas, no es una casualidad; los alimentos, sobre todo los ricos, provocan una sensación de gusto y satisfacción general, que puede incrementar las ventas en todo el establecimiento.

Optar por estrategias de marketing sensorial le dará un plus a tu negocio, ya que deleitarás a tus clientes con experiencias únicas, positivas y de gran calidad, por lo que seguirán buscando tu marca para repetir muchas veces dichas experiencias.

En Pro Air podemos ayudarte a desarrollar las fragancias para tu negocio; llámanos y te ayudaremos a desarrollar una fragancia para deleitar a tus clientes e incrementar tus ventas.